Vistas de página en total

domingo, 27 de septiembre de 2009

3.- MITOS SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO DE ALGUNAS CULTURAS

Mitos cosmogónicos era para explicar el origen del mundo y de los dioses, estas culturas tenían diversas versiones.

La cultura Teotihuacana tenía la Leyenda del Quinto Sol.

Se dice que no existía el día, siempre era de noche, en una ocasión los dioses se reunieron en Teotihuacán para crear el Sol.


Los Aztecas explicaban la existencia del universo en la Leyenda de los Cinco Soles.

El mundo era dinámico y cada vez más perfecto y había pasado por varias etapas o soles, terminado cada uno con un cataclismo.


Los Mayas el ser humano fue creado según el Popol Vuh (libro)

Tuvieron la creencia sobre el origen del mundo, del sacrificio de dos héroes o dioses mitológicos Hunahpú e Ixbalanqué nacieron respectivamente el Sol y la Luna, cundo se arrojaron el fuego.

Los dioses idearon nuevos seres capaces de hablar y de recoger, en hora oportuna, el alimento sembrado y crecido en la tierra.

Continuación dos diferentes leyendas del Popol-Voh


Este lo puedes encontrar en Cuentos Mayas: http://www.mayas.uady.mx/literatura/index_02.html


Este lo puedes encontrar en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=bhG3DfqP3RA&feature=related

25 comentarios:

  1. La creación de la tierra mediante la teoría del popol vu, es para nosotros un dato muy interesante, la forma de pensar de los mayas se acerca mucho a la teoría del científico Charles Darwin en la cual habla sobre la evolución del hombre.3° b victor, daniel,brenda, marisol, cecilia

    ResponderEliminar
  2. segun el popol vu es un dato interesante por que habla sobre la creacion de la tierra la evolucion del hombre y teorias sobre por que el hombre se convirtio en mono. 3b sergio,sofia,magdalena,karla veronica. MIXTECOS

    ResponderEliminar
  3. Pues de que la cultura teotihuacana tenia la leyanda del quito sol y ellos decian de que para ellos no existia eldia solamente la nocvhe y de que en ocasiones los dioses se reunian para crear al sol.

    Tambien los mayas creian en el origen del mundo y de que ellos tambien creian en el sacrificio de los 2 Heroes dioses mitologicos que son: Hunahpo e Ixbalaque que de ellos nacio el sol y la luna cuando se arrojaron al fuego.

    ResponderEliminar
  4. pues la historia del popolo vu esta muy padre por que trata de que tuvieron una creencia acercas del origen del mundo, de sacrificio de 2 heroes i dioses, que nacieron respectivamente del Sol y la Luna cuando ellos mismos se suicidaron.

    ResponderEliminar
  5. pues estan muy interesantes las leyendas de el origen de el mundo y como muchas de las culturas creian que sus dioses la avian creado y la verdad la unica que conosiamos era la de los 5 soles y que con esta informacion aprendimos un poco mas. 3"c" huatecos fernando ruben arturo efrain y diana flores

    ResponderEliminar
  6. La creación de la tierra mediante la teoría del popol vu, es para nosotros un dato muy interesante, la forma de pensar de los mayas se acerca mucho a la teoría del científico Charles Darwin.
    segun el popol vu es un dato interesante por que habla sobre la creacion de la tierra la evolucion del hombre y teorias sobre por que el hombre se convirtio en mono y pues estan muy interesantes las leyendas de el origen de el mundo y como muchas de las culturas creian que sus dioses la avian creado y la verdad la unica que conosiamos era la de los 5 soles y que con esta informacion aprendimos un poco mas.

    ResponderEliminar
  7. Muchas de las culturas creían que sus dioses la habían creado y la verdad la única que conocíamos era la de los 5 soles esta muy interesante la pagina mi equipo esta conformado por Diana Vargas, Luis Enrique Bravo, Margarita, Ociel Y Joselin

    ResponderEliminar
  8. A NOSOTRAS NOS PARECIO MUY BONITO TODO Y TAMBIEN MUCHO MUY INTERESANTE YA QUE LA HISTORIA ES IMPORTANTE PARA NUESTRAS VIDAS YA QUE NOS AYUDA A ENTENDER TODO HACERCA DE NUESTROS ANTEPASADOS Y SOBRE TODO NOS PARECIO INTERESANTE LOS CODICES Y SACRIFICIOS HUMANOS ESTUBO MUY BIEN .
    SANDRA LIZET HERRERA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  9. Nosotros concidimos con varios de que la teoria de los mayas se aserca a la actual, es muy interesante la historia (aunque no entendi que eran esos dos hermanos por la calidad de l viedeo y por que se traba a la mitad del video y se le tiene que adelantar como medio minuto)de como se parece en algunos aspectos a la religion catolica, ya que tambien crean los dioses primero al mundo, luego a los animales, despues al hombre y al ultimo a la mujer.
    Julio cesar Migel Angel Itzia Jenifer 3° B

    ResponderEliminar
  10. pues nos parecio esto muy interesante y pues no conociamos nada de estas leyendas de el origen de el mundo y que estan muy interesantes y que no se puede imaginar lo de la leyende de los 5 soles
    enrique valdos y fernando uriel de 3"C"

    ResponderEliminar
  11. Están muy interesantes las leyendas de el origen de el mundo y como muchas de las culturas creían que sus dioses la habían creado y la verdad la única que conocíamos era la de los 5 soles y que con esta información aprendimos un poco mas. Mi equipo es Yesmet Monserrat, Yomara cruz y Lizbeth cruz

    ResponderEliminar
  12. pues que en estas leyendas varias de las culturas tienen sus propios mitos de la creacion de el mundo y que todas las leyendas me parecieron muy interesantes y que todas las leyendas se relacionan con un dios o varios que crearon el mundo
    ricardo de 3c

    ResponderEliminar
  13. en estas leyendas aparece el origen y creacion de el mundo y que casi todos estan relacionades con los dioses y la valentia de alguno y que estas historias estan interesantes por que cada cultura creia endiferentes dioses.luis enrique jaimes de 3"C"

    ResponderEliminar
  14. hOla prof el tema del popolvu meparecio un tema muy escencial, en este me di cuenta que los mayas eran muy inteligentes creo que podemos sacar nuestras propias teorias de este tema, de como se formaron los hombres y lo que dicen los mayas creo que pudria ser una muy buena opcion o una teoria muy acertada. y pz insisto la informacion esta muy completa ...!!!

    ResponderEliminar
  15. la leyenda del popol vu es interesante por que nos dice que los dioses crearon a los seres humanos, primero de madera, barro, y al ultimo de maiz que fue el que los dioses eligieron y asi se crearon los seres humanos.
    Y pues es interesante por que da otra idea u opinion sobre la creacion del hombre, aparte del cristianismo y la ciencia.

    ResponderEliminar
  16. PEREZ SANCHES JUAN PABLO 3* "D" N.L 36
    este blog es muy iteresante e importante para mi y mis compañeros ya que contiene iformacion elemental acerca de los temas que se estan viendo en clase.
    ya que es una forma de compementar la informacion que ya emos adquirido en clase

    ResponderEliminar
  17. pz aki bolbemoz a retomar lo que antez ya abiamos bisto con usted en su clase pero ps de todos modos se me ase interesante conocer un poco aserca d elo que es la forma de penzar de nuestros antepazados y como explican ellos lo que es nuestro existir

    ResponderEliminar
  18. pues esto habla de los diferentes mitos de el origen de el universo y que cada religios hablaba de como se creo el mundo y que se nesesitaron dioses para lograrlo y que la leyenda que me gusto mas fue la de los 5 soles rodrigo de 3c

    ResponderEliminar
  19. En esta parte te abla sobre el origuen del mundo segun estas culturas tambien puede servir para repasar tus temas de clases ya que tambien contiene imagenes y videos con respecto al tema

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. hOola poes yo creo que estos videos estan super porque nos enseñan mitologicamente como es que fue formado el sol y la luna y que los compas de la cultura teotihuacana creian que no habia dia sino solo noche y que abeses se reunian para crear el soly la luna.
    ademas los dioses crearon a los animales y todo eso y despues a los umanos de barro, despues de madera y hasta que lograaron aser loa humanos perfects.
    bueno yo soi alexander de 3° b y mi equi´po esta conformado por: miriam iridian, adriana esquitin, alejandro y oviamente yop

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ηαη¢у ν.в ●3-¢● #38
    ρυєѕ вυєησ ¢яєσ qυє єѕтα вℓσg єѕтα мυу вη χ к ησѕ єχρℓι¢α ∂є υηα мαηєяα мєנσя ѕσвяє мιтσѕ ∂єℓ σяιgєη ∂єℓ мυη∂σ ¢σмσ ѕση ℓσѕ мιтσѕ ¢σѕмσgóηι¢σѕ єяα ραяα єχρℓι¢αя єℓ σяιgєη ∂єℓ мυη∂σ у ∂є ℓσѕ ∂ισѕєѕ, єѕтαѕ ¢υℓтυяαѕ тєηíαη ∂ινєяѕαѕ νєяѕισηєѕ.
    у тαмвιєη ℓα ¢υℓтυяα тєσтιнυα¢αηα тєηíα ℓα ℓєуєη∂α ∂єℓ qυιηтσ ѕσℓ. у тαмвιєη ¢σмσ ℓσѕ αzтє¢αѕ єχρℓι¢αвαη ℓα єχιѕтєη¢ια ∂єℓ υηινєяѕσ єη ℓα ℓєуєη∂α ∂є ℓσѕ ¢ιη¢σ ѕσℓєѕ.у ¢яєσ qυє єѕтσ єѕ мυу ιηтєяєѕαηтє.

    ResponderEliminar
  24. hOola poes yo creo que estos videos estan super porque nos enseñan mitologicamente como es que fue formado el sol y la luna y que los compas de la cultura teotihuacana creian que no habia dia sino solo noche y que abeses se reunian para crear el soly la luna.
    ademas los dioses crearon a los animales y todo eso y despues a los umanos de barro, despues de madera y hasta que lograaron aser loa humanos perfects.
    bueno yo soi alexander de 3° b y mi equi´po esta conformado por: miriam iridian, adriana esquitin, alejandro y oviamente yop

    ALEXANDER
    3°B
    N.L:24(ANTERIOR) 21(NUEVO) T.M}

    ResponderEliminar
  25. patricia allende r. 3 c n.l. 1
    esta pagina esta muy bien organizada por que en ella podemos encontrar como fue la historia en las diferentes culturas y por medio de dibujos i videos nos da a conocer como se fueron trasladando a diferentes lugares los cuales ahora conocemos como los sitios arqueologicos y sobre los sacrificios por ejemplo que ellos practicaba que para ellos era una alabanza hacia su dios y les daban la misma educacion que ellos habian recibido tras las generaciones.

    ResponderEliminar