Vistas de página en total

domingo, 27 de septiembre de 2009

2.- LOS CÓDICES EN MESOAMERICA

Los códices son escritos de largas tiras de piel de venado o de papel obtenido de la corteza de los arboles, algunos están solos y otros en biombo.

El objetivo de los códices de Mesoamérica es retener el tiempo y plasmar la historia, batallas, conquistas, tributos, ceremonias religiosas o acontecimientos importantes de cada cultura.

FRAGMENTOS DEL CÓDICE MIXTECO, CÓDICE NUTTALL


CÓDICE BUTURINI

No se sabe que Tlacuilo lo realizado ellos eran los encargados de dibujar los códices, recibe este nombre de Códice Buturini por el italiano Lorenzo de Buturini que llego en el siglo XVII el códice llego a sus manos que después selo quitaría el gobierno Español.


La” Tira de la Peregrinación “, nos relata por medio de pinturas fue su caminar partieron de Aztlán.


CÓDICE MENDOCINO
Recibe este nombre, debido a que el primer virrey de la Nueva España, Don Antonio Mendoza, 1536, mandó hacerlo, con el fin de conocer la historia de los antiguos mexicanos. En ello explica la fundación de la Gran Tenochtitlan.

17 comentarios:

  1. Los códices creemos que son una parte muy importante de la historia de las distintas civilizaciones, ya que en estos podemos encontrar distintos hecho escritos y dibujados, pueden ayudar a los intérpretes de los códices a entender mejor la historia.
    Daniel, Víctor, Marisol, Cecilia, Brenda 3° b

    ResponderEliminar
  2. Los codices eran muy importantes para algunas civilizaciones de mesoamerica segun ellos lo elaboraran para que pudieran rescatar algunas de sus batallas, conquistas, tributos estos eran elaborados en largas tiras de piel de venado por eso realizaban los codices.
    Por eso en la actualidad todavia se han encontrado codices en mesoamerica.
    sergio, karla, sofia, magdalena somos del 3b

    ResponderEliminar
  3. los codices son una de la civilizaciones muy importantes de la historia por que ellos tenian una una escritura y algunos dibujos que para nosotros hoy en dia son muy extraños, ya que los codices pueden ayudar a mejorar la historia. neira,Erika,Edgar y Rafael 3B

    ResponderEliminar
  4. gracias a estos codices nosotros aprendimos muchas cosas como su escritura su lenguaje y el tipo de materiales que utilizaban los mexicas y las demas culturas y utilisaban como dibujos para expresarse con la demas jente . fernando ruben,arturo,efrain y diana laura flores

    ResponderEliminar
  5. a si se me olvido ponerle el grado y la civilizacion 3"c" huastecos

    ResponderEliminar
  6. Bueno maestra esta pagina nos puede ayudar de mucho esta casi completa mucho mas por los videos que nos van explicando paso por paso todo lo que ha pasado sobre todo cuando usted nos explica sus religiones sus estados como era su cultura y demás bueno los códices eran importante para Mesoamérica lo elaboraran para que pudieran rescatar conquistas, tributos estos eran elaborados en largas tiras de piel de venado por eso realizaban los códices. Margarita, Ociel, Luis Enrique Bravo, Joselin y Diana Vargas 3°"c"

    ResponderEliminar
  7. Entendemos que los codices eran escritos para de hechos,religion estados culturas, etc, ya que sabian la importancia de preservar la historia, desgraciadamente muchos de estos fueron destruidos durante "la conquista de mexico", ademas es muy dificil su interpretacion.
    julio cesar, miguel angel, Itzia, jenifer

    ResponderEliminar
  8. que con estos tipos de escrituras podemos averiguar la educacion o su forma de escribir de los antiguos y que tenian una escritura de geroglificos con sus dibujos y esas cosas.
    enrique valdos y fernando uriel

    ResponderEliminar
  9. Trata de que en un cierto números de inscripciones en varios monumentos e conocen seis amoxtli o manuscritos de incuestionable origen prehispánico .y sin embargo en los años posteriores a lo largo del siglo XVII provienen otros testimonios en los que siguen empleando antiguas formas de de pictografía y escritura mi equipo es Lisbeth cruz, Yesmet Monserrat y Yomara Cruz

    ResponderEliminar
  10. en estos codices aparcece informacion muy detallada de los codices su uso y la elaboracion y como los antiguos los podian transcrivir y lerr por su lenguaje y sus dibujos ricardo de 3C

    ResponderEliminar
  11. esto habla de los codices que son distintintos en su forma de letra y el estilo y que fueron elaborados por distintos materiales y que sus escritura es muy variada y que esta escritura es como geroglifica y no muchos le entienden a esta escritura
    luis enrique de 3C

    ResponderEliminar
  12. hola maestra pz la verdad me paresio un blog muy importante ya que la informacion esta muy bien explicada y nada es confuso porque tiene mucha informacion que para mi es muy interesante, lo de los codices me parecio muy interesante por que los investigadores pueden basarse en ellos para completar la historia de nuestrosantepasados y asi tener una informacion mas completa ...!!!


    veronica arleth velazquez horta NL:46 3 "D"

    ResponderEliminar
  13. pz lo que yo opino respecto de los codizez es que son muy importantes para conocer aserca de nuestro pazada y me grado mucho el video esta muy interezante tambien me a gradaron mucho las imajenes y tambien me agrado mucho saber de los tipode de codises.

    ResponderEliminar
  14. pues en estos codices se habla de distintas cosa y de los dioses que tenian ademas estaban elaborados de distintos materials como piel y otras cosas
    la mayoria d estos codices tienen nombres muy raros rodrigo de 3c

    ResponderEliminar
  15. Aqui te abla sobre los codices de mesoamerica cada uno te abla de distintas cosas y de dioses y cada uno era de distinto material como: piel entre otras cosas tambien tienen distints letras ya que con estos podemos saber el tipo de escritura de cada cultura. Estas codices eran muy importantes para las civilizaciones de mesoamerica.

    ResponderEliminar
  16. wenOo poes yo creo que esta super bien porque habla sobre las codices nos habla de los dioses y todas las culturas de mesoamerica ya que nos dice en donde se acentaron varias culturas y entre otras cosas.
    yyy... de nuevo yop alexander

    ResponderEliminar