Vistas de página en total

domingo, 27 de septiembre de 2009

4

3.- MITOS SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO DE ALGUNAS CULTURAS

Mitos cosmogónicos era para explicar el origen del mundo y de los dioses, estas culturas tenían diversas versiones.

La cultura Teotihuacana tenía la Leyenda del Quinto Sol.

Se dice que no existía el día, siempre era de noche, en una ocasión los dioses se reunieron en Teotihuacán para crear el Sol.


Los Aztecas explicaban la existencia del universo en la Leyenda de los Cinco Soles.

El mundo era dinámico y cada vez más perfecto y había pasado por varias etapas o soles, terminado cada uno con un cataclismo.


Los Mayas el ser humano fue creado según el Popol Vuh (libro)

Tuvieron la creencia sobre el origen del mundo, del sacrificio de dos héroes o dioses mitológicos Hunahpú e Ixbalanqué nacieron respectivamente el Sol y la Luna, cundo se arrojaron el fuego.

Los dioses idearon nuevos seres capaces de hablar y de recoger, en hora oportuna, el alimento sembrado y crecido en la tierra.

Continuación dos diferentes leyendas del Popol-Voh


Este lo puedes encontrar en Cuentos Mayas: http://www.mayas.uady.mx/literatura/index_02.html


Este lo puedes encontrar en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=bhG3DfqP3RA&feature=related

2.- LOS CÓDICES EN MESOAMERICA

Los códices son escritos de largas tiras de piel de venado o de papel obtenido de la corteza de los arboles, algunos están solos y otros en biombo.

El objetivo de los códices de Mesoamérica es retener el tiempo y plasmar la historia, batallas, conquistas, tributos, ceremonias religiosas o acontecimientos importantes de cada cultura.

FRAGMENTOS DEL CÓDICE MIXTECO, CÓDICE NUTTALL


CÓDICE BUTURINI

No se sabe que Tlacuilo lo realizado ellos eran los encargados de dibujar los códices, recibe este nombre de Códice Buturini por el italiano Lorenzo de Buturini que llego en el siglo XVII el códice llego a sus manos que después selo quitaría el gobierno Español.


La” Tira de la Peregrinación “, nos relata por medio de pinturas fue su caminar partieron de Aztlán.


CÓDICE MENDOCINO
Recibe este nombre, debido a que el primer virrey de la Nueva España, Don Antonio Mendoza, 1536, mandó hacerlo, con el fin de conocer la historia de los antiguos mexicanos. En ello explica la fundación de la Gran Tenochtitlan.

sábado, 26 de septiembre de 2009

1.- LA RELIGIÓN Y LA GUERRA

¿Por qué los sacrificios?

En las primeras culturas la forma de gobierno era a través de los sacerdotes pero después cambio, los guerreros dirigían a los pueblos y se estableció la idea de que para evitar que la marcha del sol y del tiempo, se detuvieran, era necesario ofrecer a los dioses la sangre.

Los sacrificios eran muy importantes para los aztecas porque creían que sin estos sacrificios los dioses no recibirían sus honras y el mundo llegaría a su fin. La noción central era que sin muerte no podía haber vida. Sin esa alimentación constante a Huitzilopochtli, el Sol dejaría de salir. El sacrificio, entonces, era para mantener el equilibrio del universo, y evitar el fin del mundo.

Crítico para comprender las motivaciones detrás del ritual es el concepto de “tonalli”, que significa “espíritu animado” o “animador del espíritu”. Se creía que en los humanos ese factor de animación estaba en la sangre, que se concentra en el corazón cuando una persona se asusta. Esto explica el “hambre” de los dioses por el corazón humano. Sin el sacrificio, todo movimiento se detiene, incluso el del Sol. Por ello, cuando los aztecas efectuaban estos sacrificios, lo hacían preocupados de mantener el sol en su órbita los Mexicas para tener suficientes prisioneros provocaban batallas con otros pueblos, a estas se les conoció como las “Guerras Floridas”.
El desarrollo de estas guerras implicaba no solo el dominio sobre los otros sino que determinaba los ascensos militares de los guerreros. Los aztecas fueron multiplicando los sacrificios humanos, aun que el más importante era cada año en honor de Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, el guerrero que iba a ser sacrificado entonces pasaba un año en estudiar todas las artes, como si fuera un dios viviente, se desposaba con cuatro vírgenes las cuales, el día del sacrificio, lo acompañaban en una embarcación hasta el lugar donde estaba el gran templo. Ahí lo abandonaban y él solo subía por las escaleras donde cuatro sacerdotes lo recibían para el sacrificio. El pecho le era abierto con un cuchillo de sílice y el corazón palpitante era presentado a Huitzilopochtli.

Los aztecas fueron por excelencia militares y alcanzaron una gran vinculación entre el pensamiento religioso y la práctica de la guerra.Había varias clases de sacrificios, uno era el rito religioso, otro el de combate en que la víctima era atada a un poste o árbol y a veces muerto con flechas, o en ocasiones cuando los guerreros con gran rango peleaban el ganador le abría el pecho sacaba su corazón y se lo comía, estos acontecimientos clasifican a las culturas como caníbales, pero no es así, se comían el corazón de los guerreros porque pensaban que al comérselo también se comían el espíritu , la fuerza , la inteligencia y la valentía del guerrero muerto, el fetichismo en las culturas fue algo común.

Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, es decir una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Los amuletos también son considerados fetiches.

En la película apocalypto de Mel Gibson, es una producción que muestra de una manera exagerada los sacrificios, de hecho trata de verlos cómo, el circo romano, como una diversión y espectáculo para la población, una escena rescatable muestra el sacrificio que realizan en lo alto del templo con cierta similitud a un sacrificio real de la cultura Azteca. A continuación se presentan figuras que muestran los diferentes sacrificios retomados de los Códices.